Después del anuncio del lanzamiento de Star One D2 esta semana , Embratel dice que está "listo para migrar de antenas parabólicas de banda C" a la banda Ku debido a la limpieza de la banda de 3.5 GHz a 5G . El brazo corporativo de Claro manifestó este viernes 23 que "ya cuenta con amplia capacidad en banda Ku para atender el mercado", y que D2 traerá más transpondedores para este espectro.
Embratel cuenta actualmente con el Star One C2, que aloja la mayoría de los canales abiertos distribuidos vía satélite en la banda C. El satélite está posicionado en 70º Oeste, y actualmente atiende a más de 20 millones de hogares con TV de señal abierta en la banda C (es decir, TVRO ). Pero el proceso de implementación del 5G prevé la migración de todos estos canales a la banda Ku, en uno o más satélites. La ventaja de StarOne D2, que vendría a reemplazar al C2 en la misma posición orbital, es que también contará con transpondedores de banda Ku y, en teoría, podría abrir los canales de TV en la nueva frecuencia manteniendo el punto.
En el comunicado, la empresa del grupo Claro Brasil destaca que trae otras soluciones para la radiodifusión. “Además de la capacidad satelital, también invertimos en tecnologías que apoyan el intercambio de contenido, ya sea para entrada en tiempo real o envío de archivos a alta velocidad, como redes móviles y la nube, para asegurar aún más agilidad en la transmisión y acceso al contenido de las emisoras ”, dice el director ejecutivo de Embratel, Gustavo Silbert.